Avance Deportivo
@deportivoavance
24 de noviembre de 2023, 01:00
La dieta Fodmap es saludable, pero muy exigente. Si se quiere llevar a cabo será importante seguir una serie de consejos y acudir previamente a un dietista para que pueda estudiar nuestra situación y determinar si es la mejor opción para nosotros y nosotras.
A lo largo de este artículo te vamos a dar algunos consejos clave para poder llevar a cabo la dieta. Sigue leyendo para descubrirlos:
Los 5 mejores tips para seguir la dieta Fodmap
1. Conoce las fases
Una de las principales características de la reconocida y beneficiosa dieta Fodmap es que se basa en la exclusión de carbohidratos de cadena corta. Para poder hacerla correctamente, habrá que seguir un sistema de 3 fases que tienen las siguientes particularidades:
- La primera fase es la de eliminación y el propósito principal es eliminar o cambiar los carbohidratos por otros nutrientes que sean más saludables.
- Después existe una fase de reintroducción en la que se van a añadiendo los carbohidratos de nuevo, al mismo tiempo que se controla sus efectos. Es importante hacerlo en una dosis mínima para evitar problemas.
- Finalmente, existe una fase de personalización que consiste en la creación de una dieta fodmap a medida, teniendo en cuenta que tipo de carbohidratos han producido algún problema y se procede a eliminarlos/sustituirlos de la dieta.
2. Controla cualquier cambio en tu cuerpo
Para que esta dieta funcione es importante ser consciente de lo que está pasando en tu cuerpo en cualquier momento. Para ello, puedes hacerte con un diario y escribir todos los síntomas después de cada ingesta.
Lo más importante es que apuntes tanto si un alimento te va bien, como si te ha producido algún tipo de malestar o síntoma de importancia.
Toda esta información será muy valiosa de cara a la fase de personalización, para crear tu dieta 100% personalizada.
3. Gestión total de cada porción
Una de las claves de cualquier dieta es tener el máximo control sobre lo que se está comiendo. Sin embargo, en esta dieta es todavía más importante ya que requiere de poder monitorizar cualquier síntoma que se pueda producir en el organismo.
Es importante ir poco a poco, controlando las porciones. Cuando podamos asegurar que una porción sea segura, podemos probar con una cantidad mayor.
Conviene no hacer las cosas muy rápido porque podríamos tener algo más que un leve malestar: podría convertirse en un grave problema de salud.
4. Piensa que será por poco tiempo
La dieta fodmap es de carácter temporal; es decir, que tan solo eliminas los carbohidratos durante algún tiempo, pero en la segunda fase deben ser incorporados. Es cierto que algunos alimentos serán eliminados para siempre, pero no puedes acabar con todos los carbohidratos: se consideran fundamentales para tener una buena salud.
5. Busca ayuda de un experto
Cómo ya te hemos comentado, para que la dieta fodmap funcione y no te haga ningún daño es muy importante contar con ayuda profesional.
Sigue estos 5 consejos y verás cómo logras alcanzar tu objetivo.