Avance Deportivo
@deportivoavance
2 de febrero de 2024, 14:00
La noticia del fallecimiento de Javier de Aymerich ha conmocionado profundamente a la familia paralímpica española. El entrenador donostiarra fue un pionero en la natación para deportistas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, y acompañó al laureado Richard Oribe en los mejores momentos de su carrera deportiva.
Javier de Aymerich de San Román nació en San Sebastián en 1953 y se licenció en Educación Física por el INEF de Madrid en 1978. Ese mismo año comenzó a trabajar en el Club Michelin, aunque a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria pasaría por muchos otros, como el Real Club de Tenis de San Sebastián, el Tolosa CF y el Bidasoa.
Su vinculación con la natación paralímpica se inició en 1997, cuando entró en contacto con Richard Oribe. El donostiarra, que sigue siendo el deportista masculino con discapacidad más laureado de España, llegó a acumular ocho oros, seis platas y dos bronces en seis ediciones de los Juegos y otras 135 medallas internacionales. De la mano de Javier de Aymerich compitió en cuatro citas -las de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012- y juntos desarrollaron un método de trabajo pionero en la natación para deportistas con parálisis cerebral.
De Aymerich también fue profesor titular de natación en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco desde 1988 hasta su jubilación el pasado año, así como ponente en numerosos cursos y congresos y autor de diversas publicaciones. También ocupó cargos en varias federaciones, especialmente en la Federación Española de Deportes de personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral adquirido (Fedpc), con la que tuvo una mayor vinculación.
A través de un comunicado el Comité Paralímpico Español (CPE) trasladó «su cariño y agradecimiento a los familiares y amigos de Javier de Aymerich, quien dedicó toda su vida al deporte y a las personas con discapacidad. Descanse en paz».