Avance Deportivo
@deportivoavance
17 de abril de 2023, 15:00
Hace poco superamos la cuenta atrás de los 500 días hasta los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París. Puede parecer que aún falta mucho, pero comprenderás que muchos atletas y entrenadores sientan que está mucho más cerca. Los preparativos empiezan ahora.
Los Juegos Olímpicos siempre son importantes para las asociaciones deportivas nacionales, incluida la española. A veces son la única oportunidad de mostrar un deporte concreto a escala verdaderamente nacional. Para las asociaciones, la esperanza es que ver las Olimpiadas en televisión, leer sobre ellas en los periódicos y en las redes sociales, etc., inspire a más gente a practicar esos deportes. Esto es especialmente importante para los deportes de nicho.
Sin embargo, ¿ayudan los horarios de los eventos a la participación? Nos referimos a la programación en función del lugar del mundo en el que te encuentres. Las dos últimas Olimpiadas -Río 2016, Tokio 2020 (que se celebrará en 2021)- se celebraron casi lo más lejos posible de España, lo que significa que gran parte de la acción se retransmitió en horas valle debido a la diferencia horaria. Dicho brevemente, los niños no se sentirán inspirados por los deportes olímpicos si están metidos en la cama cuando los juegos se retransmiten por televisión.
Muchas formas de participar en el deporte
Los Juegos Olímpicos no se limitan únicamente a la televisión. El deporte nos puede interesar de distintas maneras, desde seguir la acción del taekwondo en las redes sociales hasta apostar en partidos de balonmano con una casa de apuestas deportivas online. Sin embargo, hay algo realmente atractivo en la gente que se reúne alrededor del televisor para ver la acción. Lo vemos a menudo cuando la selección española de fútbol juega en el Mundial o Rafael Nadal gana en el Abierto de Francia.
Los Juegos Olímpicos de París harán que sea mucho más fácil para la gente seguir la acción en directo. Es importante para fomentar el compromiso. A las asociaciones nacionales sin duda les alegrará que sus deportes se muestren en televisión en horario de máxima audiencia, lo que permitirá que nuevas generaciones de aficionados se interesen por el deporte. La mayor esperanza es que ver participar a los atletas inspire a los niños a practicar el deporte.
Pensemos en lo siguiente: en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Fermín Cacho ganó la medalla de oro en los 1.500 m masculinos como si fuera un acontecimiento nacional. Es cierto que eran los Juegos Olímpicos de casa, por lo que la pasión siempre iba a ser mayor entre la población española. Pero también se celebró a las 20.15 de la tarde, perfecto para la participación de los aficionados. Cuando Sandra Sánchez ganó su Medalla de Oro en Tokio en kata (kárate), el acto se celebró de madrugada. A esa hora sólo se levantaban a verlo los aficionados más entusiastas de este deporte.
Lo más parecido a unas Olimpiadas en casa
Nada de esto significa, ni mucho menos, que las Olimpiadas sean mejores cuando se celebran en Europa. Es más, nada dice que la medalla de oro de Cacho fuera más especial que la de Sánchez. Sin embargo, la cuestión sigue siendo que tener las Olimpiadas más cerca de casa puede ser mucho más atractivo para los aficionados. Y cuando los aficionados están comprometidos -y se crean nuevos aficionados- todos los deportes que participan en el acontecimiento se benefician de ello.
Francia no es España, y éstas no serán unas Olimpiadas en casa. No obstante, la proximidad será importante. No hace falta decir que a los seguidores de determinados deportes les resultará más fácil viajar al norte para visitar París que viajar a Japón o Brasil. Será lo más parecido a unas Olimpiadas en casa, y eso significará un mayor compromiso para los aficionados y la próxima generación de atletas españoles.