Celia Viciana
@celvicpe
28 de abril de 2020,10:00
Esta disciplina tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896, y fue en París 1924 cuando se eliminó por desacuerdos entre la Federación Internacional de Tenis (IFT, en sus siglas en inglés) y el Comité Olímpico Internacional (COI).
No fue hasta 1984, que se celebró un torneo de demostración en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, cuando se pensó en su reincorporación. Su acogida fue tan buena que volvió a formar parte del programa olímpico.
¿Cómo se juega al tenis en los Juegos Olímpicos?
El número de participantes está limitado a un máximo de 4 por cada país.
Se juegan 5 torneos, divididos entre:
• Individuales y dobles, femeninos y masculinos.
• Uno mixto, conocido como dobles.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de pista, que ha ido variando. Desde tierra batida en Barcelona 1992, hasta hierba en Londres 2012. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones ha sido en pista dura.
Los partidos se siguen disputando en sets que, a su vez se dividen en juegos. Se juegan al mejor de tres sets, aunque hay dos variaciones:
• En la final individual masculina se juega al mejor de 5; en cambio, en la femenina, a la mejor de 3.
• En los dobles mixtos, tras empate a un set, se juega un match tiebreak de 10 puntos (no 7), con diferencia de dos para llevarse el triunfo.
La clasificación es similar a los torneos profesionales, con eliminación directa. Luchando los mejores de cada grupo por el oro. Una diferencia es la posibilidad de poder luchar por el tercer puesto, el bronce, entre los semifinalistas que hayan quedado eliminados. No suele suceder en los torneos.