Raúl García Pierna, Iván Romeo, Oier Lazkano, Lourdes Oyarbide, Sandra Alonso e Idoia Eraso han sido los 6 integrantes del relevo español que han logrado la 10ª plaza en una crono mixta por equipos que ha ganado Suiza en el Campeonato del Mundo de Ciclismo de Carretera de Wollongong.
Avance Deportivo
@deportivoavance
21 de septiembre de 2022, 11:00
La Selección Española ha finalizado en 10ª posición la contrarreloj por equipos mixta, una novedosa modalidad que este año celebra su 3ª edición tras celebrarse en Yorkshire 2019 y en Flandes 2021. La 4ª jornada del Mundial de bicicletas de carretera de Wollongong ha vestido a Suiza con el maillot arcoíris por 1ª vez en esta prueba dominada años anteriores por Alemania y Países Bajos.
Raúl García Pierna, Iván Romeo y Oier Lazkano han sido los encargados de asumir la 1ª vuelta al circuito urbano de Wollongong de los 2 que comprendía esta crono por equipos mixta, mientras que las encargadas de dar el 2º relevo han sido Sandra Alonso, Idoia Eraso, y Lourdes Oyarbide.
El trío masculino ha finalizado su posta en un tiempo de 16’40”, mientras que las féminas han terminado de dar un tiempo definitivo de 36’31” al combinado español, que ha terminado ocupando la 10ª posición en la clasificación final. El oro lo han peleado con intensidad Suiza e Italia, y por 3 segundos, ha caído del lado de los helvéticos. El podio lo ha completado la selección australiana.
Lucía García, 33ª en la crono júnior
La 3ª jornada del Campeonato del Mundo de Carretera de Wollongong ha entregado el protagonismo a la categoría júnior, cuyos ciclistas han disputado sus respectivos títulos contrarreloj. En lo que respecta a la participación española, Lucía García ha sido 33ª y Almudena Morales, 34ª, en la crono femenina, mientras que en la masculina Pau Martí ha sido 42º.
Las féminas de la categoría júnior han inaugurado este día de competición con un recorrido de 14,1 km. Han tenido que completar una vuelta completa al revirado circuito urbano de la localidad australiana. Lucía García ha sido la 1ª ciclista del combinado nacional en partir. La catalana ha completado la contrarreloj en un tiempo de 22 minutos y 59 segundos, idéntico al que lograría en torno a media hora después, Almudena Morales, que ha tomado la salida en la 2ª tanda. Finalmente, medio segundo ha dejado en 34ª plaza final a la ciclista de Fuenlabrada, mientras que García ha ocupado la 33ª posición.
La victoria ha sido para la británica Zoe Backsted, que ha completado la contrarreloj a casi 46 km/h de media en un tiempo de 18 minutos y 26 segundos, mientras que la 2ª clasificada, la alemana Justyna Czapla, ha tardado 20 minutos y 2 segundos tras dar el giro a poco más de 42 km/h de media. La 3ª posición ha sido para Febe Jooris con 20 minutos y 15 segundos.
En categoría masculina, el español Pau Martí se ha clasificado en 42ª posición tras lograr un crono de 39 minutos y 30 segundos. El podio ha sido para el también británico Joshua Tarling, que ha completado el recorrido de 28,8 km, idéntico al que realizaron los sub-23, en un tiempo de 34 minutos y 59 segundos. Le ha seguido el australiano Hamish Mckenzie, que ha logrado un tiempo de 35 minutos y 18 segundos para hacerse con la plata; mientras que el bronce ha sido para el alemán Emil Herzog tras parar el reloj en 35 minutos y 32 segundos.
Raúl García Pierna, 8º en sub-23
Raúl García Pierna ha finalizado la 8ª posición en la contrarreloj sub-23 del Campeonato del Mundo de Wollongong de bicicleta de carretera. El madrileño, campeón de España élite de la especialidad, ha hecho una crono de menos a más, completando los 28,8 km de recorrido en un tiempo de 34 minutos y 15 segundos. En el primer parcial ha marcado el 15º mejor registro y ha terminado con mucha fuerza en 8ª posición.
El ganador de la prueba ha sido el noruego Soren Waerenskjold, que cuenta con 3 triunfos de etapa en el Tour del Porvenir en su palmarés, ha logrado una media de 50,5 km/h y un tiempo de 33 minutos y 13 segundos. 16 segundos menos que Alec Segaert, el campeón de Europa sub-23, y 24 segundos más rápido que Leo Hayther, vencedor del Giro d’Italia sub-23, plata y bronce, respectivamente.
Desafortunadamente, el otro representante español, Iván Romeo, no ha podido concluir la contrarreloj al haberse agudizado con el esfuerzo los problemas estomacales que lleva arrastrando desde su llegada a Australia.
«He movido los vatios que esperaba y a nivel de sensaciones no ha sido mi mejor día. Cuando me hice ayer el planteamiento sobre los números que quería mover en la crono me parecía hasta un poco optimista y he conseguido hacerlos, así que esto demuestra que estoy en buena forma», ha comentado Raúl García.
Valverde dice adiós
Este mes de septiembre la bicicleta de carretera también ha estado marcado por la despedida de Alejandro Valverde. El murciano de 42 años lleva sobre la bicicleta dos décadas, hizo su debut en 2002.
El campeón del mundo en Innsbruck 2018 ha participado en 32 grandes vueltas, de las que ha terminado 27, ha logrado podios en Tour (3º en 2015), Giro (3º en 2016) y Vuelta (2º en 2006, 2012 y 2019 y 3º en 2003, 2013 y 2014).
Valverde, con un palmarés que atesora 133 victorias, se despidió en la Vuelta dándose un baño de multitudes en la capital española aunque todavía le quedan las clásicas italianas de fin de temporada con última estación en Il Lombardía.