Avance Deportivo
@deportivoavance
11 de mayo de 2022, 18:00
Carlos Alcaraz celebrará en un par de semanas su 19º cumpleaños. El español es el mejor jugador joven del tenis masculino. Las esperanzas en su carrera son altísimas. Podría decirse que no ha habido tanta expectación por un tenista masculino español desde la aparición de Rafael Nadal en la década de 2000. Los medios de comunicación comparan a Alcaraz con Nadal, pero se trata de jugadores diferentes, con aptitudes y actitudes distintas.
A pesar de ello, Alcaraz es el jugador del que todo el mundo habla en estos momentos. Su victoria en el Abierto de Miami a principios de abril fue su primer triunfo importante en un torneo como jugador senior. Le permitió estar más cerca de entrar en el grupo de los 10 mejores jugadores del mundo. De repente, se le consideró entre los favoritos de las apuestas en las competiciones de tenis como el Abierto de Francia y Wimbledon. Esto es perfectamente lógico, dado su talento, pero todo parece demasiado pronto.
Tras la gloria de Miami llegó la decepción
De hecho, hay que señalar que tras su gloria en Miami, Alcaraz no tardó en sufrir una decepción. Su derrota en el Masters de Montecarlo, 10 días después, fue calificada de «shock» por los medios de comunicación. Se trata de un jugador joven que apenas tiene tiempo como profesional. Alcaraz todavía está aprendiendo a jugar al tenis. Lo que es más importante, todavía está aprendiendo a gestionar la psicología de cómo ser una gran estrella del deporte. Probablemente, esto último es más importante que lo primero, y puede ser más difícil de dominar.
No es necesario insistir en el hecho de que muchos jóvenes deportistas pueden ver cómo sus carreras se estancan de repente a pesar de ser muy prometedoras. Los tenistas de élite están sometidos a una gran presión. Miremos lo que ha sucedido en el circuito femenino con Naomi Osaka. La estrella japonesa ha sido claramente una de las mejores jugadoras del mundo en los últimos años, pero ha destacado constantemente la presión que ejercen sobre ella los medios de comunicación. Ash Barty, que se retiró el mes pasado a los 25 años, también ha hablado de la enorme presión a la que están sometidas las estrellas del tenis.
Ferrero habló del reto de Alcaraz
La buena noticia para Alcaraz es que tiene un entrenador que conoce estas presiones. Juan Carlos Ferrero, ex número uno del mundo, sabe lo que es tener los focos mundiales encima desde una edad temprana. Ha hablado mucho de su papel como entrenador de Alcaraz, y sobre todo de la necesidad de mantener a la joven estrella protegida de los medios de comunicación. Ferrero tiene muchas esperanzas puestas en su compatriota, pero sabe que deben acertar con la psicología si quieren que Alcaraz tenga una carrera larga y exitosa.
A pesar de que es normal estar emocionado por el hecho de que una nueva estrella le quite la corona a jugadores como Nadal. Todos deberíamos ser pacientes con Alcaraz. Hay que dejarle que cometa errores dentro y fuera de la pista de tenis, y darle el espacio necesario para que aprenda de ellos. Todo el mundo sabe que puede llegar a ser el mejor del mundo, a pesar de que le queda un largo camino por recorrer.