El Estadio Olímpico de Francia ha albergado la fiesta de despedida de los Juegos Paralímpicos de París 2024 bajo la lluvia, invitada no deseada que tampoco quiso perderse la inauguración de los olímpicos. Hoy no podía faltar a la despedida paralímpica. Entre los asistentes a la ceremonia de clausura, la infanta Elena, presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español (CPE) desde su creación en 1995 y desde entonces ha asistido a todos los Juegos Paralímpicos de Verano (excepto a los de Tokio 2020 a causa de la pandemia) para animar a los deportistas españoles, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, entre otros.
Un siglo después de 1924 París ha acogido por 1ª vez los Juegos Paralímpicos; y lo ha hecho con la confianza de dar un salto hacia delante y devolver esta celebración a la ciudadanía, que disfrutó con la poderosa interpretación de la canción de Johnny Hallyday ‘Vivre pour le Meilleur’ por la cantante francesa Juliette Armanet. La ceremonia había comenzado y ‘Parade’, el himno de los Juegos de París 2024, llenó el acto con los colores franceses y ‘La Marsellesa’. El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, saludaba a la grada desde el palco.
Turno de los verdaderos protagonistas, las duplas de los diferentes equipos nacionales participantes desfilaron junto al Equipo Paralímpico de Refugiados y con la Banda de la Guardia Republicana llenando el aire con la banda sonora de ‘Carros de Fuego’ o ‘I will survive’, entre otras melodías que pusieron de pie al público asistente que prácticamente llenó los 80.000 asientos del Estadio Olímpico. Los abanderados de España, el veterano nadador Miguel Luque, con 7 Juegos en su haber y 8 medallas, y la esgrimista Judith Rodríguez, debutante y bronce en París, que ondeaba la bandera con energía, fueron los rostros visibles de una delegación española que ha sumado 40 medallas, situándose en 16ª posición del medallero con 7 oros, 11 platas y 22 bronces.
Con este resultado, España ha mejorado su actuación de Río 2016, donde consiguió 31 medallas, y de Tokio 2020 (36 metales), con lo que consolida una tendencia ascendente desde entonces. Las medallas españolas procedieron de 9 deportes: natación (15), atletismo y ciclismo (8 cada uno), triatlón (4) y esgrima en silla de ruedas, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y tiro (1). En Tokio 2020 hubo 7 disciplinas con deportistas en el podio.