Celia Viciana
@celvicpe
1 de julio de 2020,11:00
El teakwondo es un arte marcial de origen coreano, pero no se llamó así hasta 1995. Además, no fue considerado disciplina olímpica hasta los Juegos de Sídney 2000, pero sí como deporte de exhibición en Seúl 1988 y en Barcelona 1992. Por lo que es un deporte olímpico relativamente joven.
Como curiosidad, España ha estado presente en todas las ediciones.
Está compuesto por 8 pruebas; 4 categorías masculinas y 4 femeninas. Ambas están presentes desde los JJOO de Sídney, aunque ha habido más participación masculina que femenina.
Al igual que el judo, el área de combate se llama tatami y tiene una forma octogonal. En cuanto al combate, está compuesto por 3 asaltos que tendrán una duración de 2 minutos, con uno de descanso.
La vestimenta esta compuesta por un uniforme, también conocido como dobok, que en competiciones irá complementado por protectores de cabeza, tronco, tibias y antebrazos.
¿Cómo se puntúa? Cualquier ataque de patada o puño que golpea con fuerza el peto protector, patada en la cabeza o en la parte superior de la tráquea. El sistema de puntos se lleva a cabo mediante petos y cabezales electrónicos que suben el marcador según los impactos recibidos.
¿Cómo se gana? El combate finaliza por puntos, retirada o KO.